lunes, 3 de octubre de 2011

Personaje Célebre de Tomares “La Chipi Campanera”





Serafina Negron Díaz mas conocida en nuestro pueblo como “la chipi” era la campanera y encargada de las toques de misa, los toques de gloria y de misas de difunto ademas de limpiar la entrada de la iglesia cuando habia bodas. La chipi fue una mujer dedicada enteramenta la vida de la iglesia dando su vida en ella y siempre dispuesta para cuando te hacia falta entrar en la iglesia a cualquier hora. Sin duda ella era es y sera una tomareña de pro de las que poco quedan y siempre se le llenaba la boca cuando hablaba de su Virgen de Los Dolores y su Cristo de la Vera+cruz y se emocionaba con la primera cuando veia salir al simpecado del Rocio.
La Chipi siempre estara con nosotros y en nuestro recuerdo. La junta de gobierno del Ayuntamiento decidió a en febrero de 2010 dedicarle el callejón que está frente a su casa, callejón situado entre la calle Navarro Caro y la Plaza de la Constitución, aquel Serafina que atravesaba todos los días.
   Cuenta Antonio Lozano Herrera, en referencia Serafina Negrón Díaz, de 85 años, a quien todo Tomares, conoce como "Chipi, la Campanera", que disfruta escuchándola: "Me cuenta entre susurros que las campanas tienen su misterio. Cuando fallecía un hombre se tocaba la mayor. Si trataba de una mujer la pequeña y si era un niño las dos y con repique". Dice que le cuenta que los tiempos han cambiado y apenas se repica las campanas manualmente, aunque le quedan el sábado de Gloria, el Corpus y la misa del Gallo, entre otras fechas importantes donde demostrar su arte."
Han colaborado los alumnos Evaristo Román, Ana Martín, Marta Fuertes y Aida Rkayna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realizar comentarios