viernes, 14 de octubre de 2011

SAN SEBASTIÁN, PATRÓN DE TOMARES


San Sebastián es el santo y patrón de Tomares. Su festividad se celebra el 20 de enero, fecha en la que se procesiona por las calles del municipio. Con anterioridad a 1980 ese día una de las fiestas más importantes. El simpecado recorría el pueblo acompañado por vecinos a pie y a caballo, junto a una banda que abría el cortejo. Ya por la tarde salía el santo  en su paso y con la banda y los vecinos arropándole.
En la actualidad, los días 18, 19 y 20 de Enero se celebra un triduo en su honor y su salida procesional queda para el sábado después de su día. La romería, en los terrenos del Zaudin, pasa al primer domingo de mayo, coincidiendo con la primavera y el buen tiempo.
Pero ¿por qué el culto a San Sebastián en nuestra localidad? En esto tenemos dos teorías. La primera hace referencia al propio proceso de reconquista cristiana en el siglo XIII. Era habitual que a los territorios que iban siendo reconquistados se les adjudicara la advocación del santo correspondiente a ese día. El hecho de ser conquistada Tomares el 20 de enero de 1248, diez meses antes que la capital sevillana, explica tal advocación.
Otra teoría señala que el asunto es posterior. En concreto del siglo XVII cuando el Conde Duque de Olivares, propietario de Tomares y otros territorios aledaños, como era un gran devoto del Santo, lo nombra por primera vez Patrón de Tomares, asi como de otros pueblos el Aljarafe.
En cualquier caso Tomares ha continuado esta tradición hasta hoy dia, y desde el año 1951 se rinde culto de manera oficial a partir de la fundación de la Asociación de San Sebastián. Más tarde, sobre el año 1973, esta Asociación se fusionó con la Hermandad del Cristo de la Vera+Cruz y Ntra. Sra. de los Dolores, que desde entonces también se llama, de San Sebastian.
Pero hagamos un poco de historia acerca de quién fue este santo. Sebastián fue hijo de un mlitar noble nacido en Narbona (Francia) a mediados del siglo III d. C. Siendo muy joven se trasladó con su familia a Milán. Allí continuó los pasos de su padre llegando a ser capitán de la guardia pretoriana del emperador Diocleciano. Cumplia con la disciplna militar, pero no participaba en  los sacrificios paganos por considerarlos una idolatría. Como cristiano, ejercitaba el apostolado entre sus compañeros visitando y alentando a otros cristianos encarcelados por causa de su religión. Pero acabó por ser descubierto y denuncado al coemperador Maximiano, quien lo obligo a escoger entre poder ser soldado o seguir a Jesucristo. Sebastián escogió seguir a Cristo. Decepcionado, el emperador le amenazó de muerte, pero Sebastián se mantuvo firme en su fe. Enfurecido, fue condenado a morir asaeteado. Los soldados del emperador lo llevaron al estadio de Palatino, lo desnudaron, lo ataron a un poste, y lanzaron sobre él una lluvia de flechas, dándolo por muerto. De ahí que siempre se represente de esta manera. Sin embargo, sus amigos se acercaron y, al verlo todavía con vida, lo llevaron a casa de una noble cristiana romana llamada Irene, que lo mantuvo escondido y le curó las heridas hasta que quedó restablecido.
Pasado un tiempo quiso continuar con su proceso de evangelización y llego a presentarse ante el emperador para pedirle que dejara de perseguir a los cristianos. Pero Maximiano mandó que lo azotaran hasta morir. El cuerpo, recuperado por los cristianos, fue enterrado en un cementerio subterráneo de la Via Apia, lugar donde la Iglesia Romana construyó un templo en honor al santo, la Basilica de San Sebastián, que hoy todavía existe.
En nuestra localidad cuenta la tradición que llegó a haber una imagen del santo presidiendo el Altar Mayor en la Iglesia de Ntra. Sra. de Belén en un retablo barroco que hoy dia no existe. En la actualidad en el Altar Mayor está el Cristo de la Vera+Cruz, a su izquierda la Virgen de Ntra. Sra. de Belen y a la derecha, la imagen de San Sebastian que mostramos en la foto superior, de autor desconocido.

Han colaborado los alumnos Evaristo Román, Ana Martín, Marta Fuertes y Aida Rkayna.

martes, 11 de octubre de 2011

RICARDO TORRES "BOMBITA": TORERO TOMAREÑO

BOMBITA EN PLENA FAENA CON LA MULETA
MONUMENTO EN LAPLAZA DE DOÑA ELVIRA


En la imagen superior podemos observar, la glorieta de doña Elvira donde se encuentra el monumento dedicado a  Ricardo Torres “El Bombita”.
Torero nacido en Tomares en 1879 y fallecido en Sevilla en 1936. Fue el segundo de tres hermanos dedicados al toreo, por lo que fue llamado “Bombita Chico” o “Bombita II”. Al poco tiempo se hizo famoso por ser un diestro valiente y temerario, destacando especialmente con la muleta y con los toros huidizos y recelosos.  En 1903 empezó su famosa guerra con el torero cordobés Rafael González Madrid “Machaquito” con lo que  la afición se dividió en unos que pensaban que el toreo era como un ejercicio de habilidad y destreza (seguidores de “El Bombita”) y otros lo identificaban como una lucha sin tregua contra el toro (seguidores de “Machaquito”).
Una de las rivalidades que no pudo llevarse a efecto en su totalidad y quedó definitivamente en el toreo por dentro, fue la del “Bombita” con “Joselito”, debido a que para entonces Ricardo Torres Reina se encontraba al final de su carrera, mientras que José Gómez Ortega comenzaba con el ímpetu propio de sus dieciséis años.
En definitiva fue el mejor torero de la primera década del siglo XX hasta el día de su retirada en Madrid el 19 de octubre de 1913. Fue un torero muy castigado por los toros. Terminó su carrera materialmente cosido a cornadas.
En la actualidad tiene una calle con su nombre en el Real de la Feria de Sevilla.
En el mes de mayo de 1999 se conmemoró el 120 aniversario del nacimiento del Bombita y los 100 años de la toma de su alternativa. Con tales motivos uno de los actos fue la inauguración del monumento que actualmente está en la plaza de Doña Elvira.
El monumento es una escultura en bronce de dos metros y cinco centímetros. Aparece el diestro sevillano de pie, envuelto en su capotillo de paseo, preparado para empezar a torear. La escultura posa sobre un pedestal de unos tres metros de altura. El monumento es obra del escultor sevillano Alberto Germán Franco. Su inauguración fue el 14 de mayo de 1999, siendo alcalde de Tomares Alejandro Martín de la Oliva, y contó con la presencia de grandes figuras del mundo taurino como Curro Romero, los hermanos Peralta, entre otros.
CASA NATAL DE RICARDO TORRES "BOMBITA" EN TOMARES    




Han colaborado los alumnos Tomás Ferrández, Iván díaz, Angel Estero y Jorge Cabrera

jueves, 6 de octubre de 2011

PREHISTORIA Y PROTOHISTORIA EN EL CERRO DE SANTA EUFEMIA



Hay evidencias fósiles en el Museo Arqueológico de Sevilla de haberse localizado en las proximidades de Tomares un diente de tiburón de unos 17 cms. (en la imagen) De altura entre otros restos fósiles. No cabe duda que nos referimos a finales de la era terciaria, cuando gran parte del valle del Guadalquivir era un enorme mar abierto al océano.
Hubo que esperar al período cuaternario para asistir a la colmatación progresiva de sedimentos en el valle y a la formación de terrazas fluviales en sus márgenes, consecuencia de los cambios climáticos globales en forma de glaciaciones que provocaron a su vez cambios bruscos en el nivel de las aguas. Un excelente ejemplo de estas trasgresiones y regresiones marinas la tenemos en la propia cornisa del Aljarafe.
Ya en el II milenio a. C. en la edad del Cobre y Bronce parece estabilizarse la situación en el río Guadalquivir. Sobre una colina donde actualmente se encuentra la urbanización Santa Eufemia se descubrieron en los años setenta del siglo pasado una serie de restos líticos y cerámicos, en concreto en un “sitio lateral junto a la granja del Camino Viejo, al lado oriental de la vía férrea del antiguo tren minero de Aznalcóllar a San Juan de Aznalfarache”.
Estos restos y la aparición de pizarra, muy utilizada para los enterramientos, nos sugieren la posibilidad de una necrópolis en esta área. La falta de huesos sólo podría explicarse por la descomposición derivada de la propia acidez del terreno. En cualquier caso hablaríamos de restos con varios siglos de antelación a la presencia de la civilización tartésica y del tesoro del Carambolo en la vecina Camas.

lunes, 3 de octubre de 2011

Personaje Célebre de Tomares “La Chipi Campanera”





Serafina Negron Díaz mas conocida en nuestro pueblo como “la chipi” era la campanera y encargada de las toques de misa, los toques de gloria y de misas de difunto ademas de limpiar la entrada de la iglesia cuando habia bodas. La chipi fue una mujer dedicada enteramenta la vida de la iglesia dando su vida en ella y siempre dispuesta para cuando te hacia falta entrar en la iglesia a cualquier hora. Sin duda ella era es y sera una tomareña de pro de las que poco quedan y siempre se le llenaba la boca cuando hablaba de su Virgen de Los Dolores y su Cristo de la Vera+cruz y se emocionaba con la primera cuando veia salir al simpecado del Rocio.
La Chipi siempre estara con nosotros y en nuestro recuerdo. La junta de gobierno del Ayuntamiento decidió a en febrero de 2010 dedicarle el callejón que está frente a su casa, callejón situado entre la calle Navarro Caro y la Plaza de la Constitución, aquel Serafina que atravesaba todos los días.
   Cuenta Antonio Lozano Herrera, en referencia Serafina Negrón Díaz, de 85 años, a quien todo Tomares, conoce como "Chipi, la Campanera", que disfruta escuchándola: "Me cuenta entre susurros que las campanas tienen su misterio. Cuando fallecía un hombre se tocaba la mayor. Si trataba de una mujer la pequeña y si era un niño las dos y con repique". Dice que le cuenta que los tiempos han cambiado y apenas se repica las campanas manualmente, aunque le quedan el sábado de Gloria, el Corpus y la misa del Gallo, entre otras fechas importantes donde demostrar su arte."
Han colaborado los alumnos Evaristo Román, Ana Martín, Marta Fuertes y Aida Rkayna.