lunes, 28 de noviembre de 2011

TOPONIMIA Y ORIGEN DEL NOMBRE DE TOMARES


Conocer el origen del nombre de nuestra localidad supone un recorrido por muchas teorías. Desde algunas con poco o ningún fundamento que señalan el término como derivado de tomar-aire, por los aires que predominan en esta territorio elevado sobre el Guadalquivir, hasta otras con mayor base científica.
Vamos a ver cómo su topónimo no tiene origen cierto. El uso más antiguo que se conoce del vocablo lo hizo Plinio el Viejo en el siglo I de nuestra era al referirse a una ciudad con el nombre de Tema o Toma. Se basa como es de imaginar en el parecido con la actual denominación y en el que al parecer dicha localidad estaba situada en esta zona.
De época musulmana, sabemos que el sufijo are en árabe hace referencia a tumba, sepulcro o necrópolis, lo que bien pudiera indicar que su actual denominación proviniera de ahí, zona o lugar de enterramiento. Sabemos por investigaciones arqueológicas de comienzos del siglo XXI que Aljamar fue una importante alquería, e incluso un pequeño poblado que tenía vinculada una necrópoli. Pero otras fuentes nos señalan que el vocablo proviene del árabe "Tomar", que quiere decir "enterramiento", quizás porque en esta zona se dice que fue enterrado un santón árabe, "Abuyahya" en una mezquita.
Otros autores sostienen que la palabra Tomares no tiene origen árabe, sino que está vinculada a la palabra latina “tumba” (tumulus/tumuli), posible reflejo toponomástico de un lugar en cuyo paisaje llamase la atención algún tipo de área funeraria.
Lo que sí es cierto es que tras la reconquista cristiana, en el reinado de Alfonso X el Sabio ya se habla del reparto de Tomares refiriéndose con los términos Tomar o Tomat.
Hay otra teoría que los relaciona con el nombre de “Tomaret”, cuyo nombre proviene del hebreo, que significa “tumba o sepulcro”.
Finalmente un estudio sobre la toponimia española le adjudica a Tomares  un origen fitopónimico,  en referencia a los tumares (<thymus : ´tomillo´) : ´tomillare, o sea, "tierra de tomillos"..
Han colaborado en este artículo las alumnas María Aguilera, Michelle Bernal y Paqui Moreno

martes, 22 de noviembre de 2011

IMAGINERÍA E HISTORIA DE LA HERMANDAD DE TOMARES





“Antigua y venerable hermandad sacramental y cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, María Santísima de los Dolores y San Sebastián”

Los monjes franciscanos venían teniendo gran importancia en Sevilla después de la reconquista. A comienzos del siglo XV ya se habían instalado en una iglesia en San Juan de Aznalfarache. La presencia de franciscanos en Tomares dio lugar a un eficaz control religioso de su población. En este contexto estos monjes franciscanos crearon el 17 de diciembre de 1574 crearon la Hermandad Sacramental.  Era una época en que muchas hermandades se crearon con la advocación del Cristo de Vera Cruz, en Tomares para que lo acompañase se le añadió una Dolorosa.

Imágenes:
-     La imagen del Cristo de Vera Cruz data del siglo XVI, de autor desconocido. Se trata de un Cristo popularmente conocido       como Cristo de capilla, es decir es una imagen de reducido tamaño y de estilo barroco. Tiene corona fija y un paño de pureza color claro con dos líneas de colores en el lado derecho. Fue restaurado hace muchos años por el gran imaginero Antonio Buiza y en 2003 por el maestro Arquillo.

-     La Virgen de los Dolores, del siglo XVII y de autor también desconocido, es una imagen de candeleros de entre 1,60 y 1,70 metros y la imagen de mayor veneración de nuestro pueblo y tiene algunos rasgos faciales muy destacados como por ejemplo el hoyuelo  de la barbilla. Al igual que el Cristo es la imagen primitiva desde el inicio de la hermandad y no se recuerda ninguna restauración. 
 La Virgen montada en su paso. Con el escudo de Tomares en el centro, por ser la de mayor veneración en la localidad. Se le impuso hace unos quince años y se llevó la imagen a la plaza del ayuntamiento y en una salida extraordinaria se le impuso el escudo


Pasos:
-     Paso del Cristo: es un paso de madera color caoba con algunas perillas, las cartelas y evangelistas en plata al igual que los dos faroles que tiene a los lados, va sobre un monte, normalmente de claveles o lirios.
Imagen de la espalda del Cristo con las rayas en el costado correspondientes al paño de pureza.
Mirada hacia abajo con la boca abierta y los ojos caídos porque es un Cristo muerto.


-     Paso de Palio: el palio de la Virgen de los Dolores es una de los más antiguos que hasta hoy día hay en el Aljarafe. Está compuesto por techo, sus cuatro bambalinas, doce varales de plata, seis jaras, dos candelabros de cola, la candaría delante y ocho jarritas violeteras, y data de la primera mitad del s. XX.

Cultos y actos  importantes para la hermandad
-     En el mes de enero, el triduo y salida de San Sebastián.
-   Entre los meses de marza y abril (dependiendo de cuando caiga la Semana Santa) se celebra el quinario para el Cristo y el setenario para la virgen.
-     El domingo de pasión, domingo antes de Domingo de Ramos, se celebra el besapies para el Cristo y besamanos para la Virgen.
-  En su salida procesional, en las cuatro esquinas hacen su tradicional encuentro con la marcha de campanilleros bailando
-     Durante los meses de julio y agosto se celebra los sábados y domingo en la Hacienda de Monteforte por las noches las tradicionales pavías
-     Finalmente, en setiembre el ultimo culto de nuestra hermandad, el besamanos por su día a la Virgen de los Dolores. 
Han colaborado los alumnos Evaristo Román, Marta Fuentes, Aida Rkayna y Ana Martín

domingo, 20 de noviembre de 2011

TOMARES Y LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA


Tomares fue uno de los 27 municipios de la provincia de Sevilla donde, en realidad, el 12 de abril de 1931 no se celebraron elecciones municipales, ya que en la localidad se había aplicado unos días antes el artículo 29 de la Ley Electoral, por el cual se establecía que en aquellos comicios donde el número de candidatos presentados fuera idéntico al de puestos a cubrir, los candidatos se considerarían automáticamente electos sin necesidad de acudir a las urnas.
Este artículo, vigente desde comienzos del siglo XX era uno de los más sutiles instrumentos del control caciquil en el contexto de corrupción política establecidos por los partidos de la Restauración.
De este modo, la candidatura "oficial" la constituían sólo miembros de los partidos monárquicos pertenecientes a la burguesía media del pueblo y pequeños propietarios.
Sin embargo, al proclamarse la República en todo el territorio, esta corporación "ganadora" nunca llegó a tomar posesión de la alcaldía. En toda España los acontecimientos se precipitan a favor de la República y el nuevo gobernador civil de Sevilla, dictó las órdenes pertinentes para la republicanización de las zonas rurales. Como en Tomares no existían elementos republicanos, tomó el poder una comisión rectora formada por miembros de la UGT, siendo Joaquín Caro su presidente. Sus primeras medidas fueron la preparación de nuevas elecciones municipales para el 31 de mayo, coincidentes con las primeras legislativas constituyentes. Este hecho también tuvo lugar en tres cuartas partes de los municipios de la provincia sevillana.
Las nuevas elecciones dieron el triunfo a la candidatura del PSOE, seguido de los miembros del Partido Republicano Radical. Así, el nuevo alcalde será el joven empresario José Romero Ortega.
Tomares fue un ejemplo más de lo ocurrido en la mayor parte de España, donde pese a que las candidaturas monárquicas y el voto de los partidos monárquicos triunfaron el 12 de abril en la mayor parte de la España rural, no impidió la proclamación generalizada del estado republicano y que el Rey Alfonso XIII abdicara y se exiliara dos días después.

martes, 8 de noviembre de 2011

LA HACIENDA SANTA ANA, HOY CASA CONSISTORIAL


No podemos entender a Tomares moderno sin conocer sus haciendas. Las Haciendas, edificio típico del ámbito rural andaluz, constituyen las construcciones de mayor interés arquitectónico del Bajo Guadalquivir. Se trata de edificaciones amplias y aisladas que estaban situadas en el borde de los caminos o junto a las casas de los pueblos. Destinadas al cultivo y explotación del olivar alcanzaron su mayor hegemonía a finales de la edad moderna, aunque sus precedentes son anteriores a la propia reconquista como sucesoras de las alquerías musulmanas y de las villae romanas.
No se sabe con exactitud la fecha de construcción de la Hacienda Santa Ana, pero probablemente podríamos hablar de mediados del siglo XVII. Sí sabemos por el mapa que encargó el Conde Duque de Olivares del territorio de Tomares que en 1628 aparecen hasta 14 de estas edificaciones de las que sólo cuatro se conservan en la actualidad. Se trata de las haciendas de Montefuerte, Zaudín, El Carmen y Santa Eufemia. La construcción de la Hacienda Santa Ana por tanto debió ser posterior a esta fecha, posiblemente por encargo del propio Conde Duque que la utilizaría como residencia veraniega en las afueras de Sevilla.
En general, las haciendas y en particular la de Santa Ana consisten en grandes construcciones horizontales, cerradas al exterior, organizadas en torno a uno o varios patios y en las que  hay que distinguir dos zonas principales bien diferenciadas: la casa de labor y el señorío acompañado normalmente por un jardín.
El patio de labor agrupa a su alrededor al conjunto de las dependencias agrícolas de la hacienda. En el patio del señorío se localiza la vivienda del propietario, con capilla y la vivienda del casero junto al molino y los almacenes.
Nuestra Hacienda situada en la calle de la Fuente es hoy sede de la Casa Consistorial. Rehabilitada recientemente bajo la dirección del arquitecto sevillano Vázquez Consuegra ha logrado integrar la nueva arquitectura con el viejo edificio en un ejercicio de conservación y renovación.  En resumen podemos señalar los siguientes elementos:
  • El jardín de la hacienda fue transformado en parque. Situado al noroeste de la edificación, hoy tiene la denominación de Jardines del Conde, siendo lugar de múltiples celebraciones y espectáculos al aire libre. 
  • De las antiguas edificaciones se han conservado los entramados de madera y las cubiertas inclinadas de teja árabe. 
  • El área del señorío mantiene la fachada barroca con arco rebajado enmarcado por pilastras con balcón cubierto con tejas y arco de medio punto. Constituye el actual acceso principal que da a la calle La Fuente.
  • En su interior nos aparecen dos patios, el primero presidido por un gran ficus que actúa como vestíbulo. El segundo, al que se llega desde el primero atravesando la base de la torre, es el patio del señorío propiamente dicho. 
  • La Torre-Mirador tiene pilastras con arcos dobles sobre columnas en los lados mayores y arco de medio punto sobre pilastras en los menores. Su cubierta es de teja a cuatro aguas y está rematada con una veleta.
  • La planta alta contigua es la que fuera casa del guarda.
Se trata pues de un valioso testigo del patrimonio agrario andaluz que hoy disfrutamos los tomareños como sede de la vida social y cultural del municipio. 

  
Ha colaborado en el trabajo el alumno Tomás Ferrández de 4º D
 

lunes, 7 de noviembre de 2011

LA VIRGEN DE LOS DOLORES



La hermandad titular de Tomares es la del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y Ntra. Sra. De los Dolores fue fundada en 1574. La talla de la virgen, que se conserva en el interior de la iglesia parroquial de Tomares en la calle Navarro Caro, data del siglo XVII y posee gran valor artístico. Aunque su autoría inicialmente se atribuyó a la Roldana, es una talla anónima.  
Nada más entrar en el templo, si miramos al frente nos encontramos la capilla sacramental donde se encuentra la imagen, presidiéndola en un retablo de estilo barroco.
En la Madrugada del Viernes Santo sale en procesión por las calles de Tomares la Antigua y Venerable Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, María Santísima de los Dolores y San Sebastián. 

El paso de la dolorosa ha sido renovado y enriquecido en los últimos años. El palio y el manto también son de autor desconocido y en cuanto a orfebrería posee las siguientes piezas: peana realizada en 1957 por Jesús Domínguez, varales de Villarreal de 1983, candelería de hijos de Juan Fernández, respiraderos de Machuca al igual que los candelabros de cola aunque estos últimos fueron ampliados también por el taller de Hijos de Juan Fernández.
Como decimos esta imagen procesiona cada Madrugá sobre paso de madera de caoba con capillas y faroles de plata realizados en 1977 en los talleres de Orfebrería Villarreal.
También encontramos otra imagen de la Virgen a la izquierda de la entrada de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Belén en un retablo de azulejos. Su autoría corresponde a A. A. Kierman, quien nació en Sevilla el 12 de diciembre de 1902, en la calle Molino (barrio de la calle Feria). 

 Ha colaborado en el artículo las alumnas María Aguilera, Michelle Bernal y Paqui Moreno, 4º D